🚀 TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Cómo Peldaño formuló y aceleró su transformación digital 

Tras varios años desarrollando su proceso de transformación digital con Shakers, Peldaño, grupo de comunicación especializado en B2B considera que ha sido con éxito hacerlo de la mano de los mejores consultores y freelance especializados de nuestra plataforma.

HubSpot Video

“Dar con vosotros para nosotros ha sido un hito en nuestra historia y no se nos olvida que en la transformación estuvisteis absolutamente a nuestro lado. Este éxito también es vuestro porque fuisteis los que nos ayudasteis, nos guiasteis y nos disteis los recursos para llegar a donde queríamos llegar”

Algunos hitos 

Consultoría estratégica inicial

Se entendió la situación de la que partía Peldaño para poder plantear un plan de acción y fasear las prioridades en función de las necesidades del negocio.

Redefinir estrategia de contenido digital

Se ejecutó una transformación 360º en la generación de contenidos para digital con foco en adaptar estos contenidos al consumo que hacía su público de manera online.

Estrategia y ejecución de e-commerce

Se definió una estrategia de ecommerce en la que se superaron con creces los objetivos de aumentar tráfico web, las conversiones de leads y las ventas online.

Estrategia y ejecución de mail marketing y ADS

Se consiguió optimizar los resultados de estos canales en aportando valor al usuario y utilizándolos de manera escalable.

1. El reto

Peldaño es el mayor grupo de comunicación B2B de España. Con más de 36 años de experiencia a sus espaldas en la generación de revistas especializadas, como a muchas empresas, la pandemia les obligó a acelerar la transformación digital de sus canales, procesos y equipos:

La pandemia lo aceleró todo. Nos obligó a adaptarnos para ser competitivos y continuar dando nuestros servicios - Eneko Rojas, Director de marca

Desde el minuto cero Shakers le acompañó en este proceso. Nuestros expertos se pusieron a trabajar con Peldaño para bajar a tierra su ambicioso proyecto. Una vez definidas las diferentes fases del proceso de transformación y establecidas prioridades, conectaron con los consultores especializados y equipos de freelance que necesitaban para plantear las estrategias específicas de cada canal y a su posterior ejecución. 

La materia prima de Peldaño es el contenido y lo que hicimos fue contar con vosotros, en una primera fase, para trazar una nueva estrategia de ese contenido para poder saber trabajarlo en entornos digitales. Los hábitos de consumo de los usuarios a nivel digital es muy diferente que en print y lo que hicimos fue trazar esa nueva estrategia - Eneko Rojas, Director de marca

Algunas de las fases que se han desarrollado en ese proceso han sido:

  1. Definición de un plan de acción inicial
  2. Estrategia de contenido digital
  3. Estrategia de e-commerce y ejecución
  4. Definición de offering y accounting de perfiles digitales
  5. Definición de estrategia de email marketing y ADS
  6. Desarrollo la web de Gaceta Dental (una de las verticales del grupo)
  7. Implementar core en el resto de Verticales a nivel desarrollo web

 


Mesa de trabajo 1-Nov-13-2022-08-21-10-0221-PM

 

2. El equipo

Para Peldaño han trabajado con varios squad de trabajos formados con talento Shakers especializados en las diferentes verticales y canales que se iban a optimizar en la estrategia: 
 
🤩 Equipo de Shakers Experts formado por equipo interno que entró en juego en la consultoría estratégica inicial y en el aterrizaje de los distintos proyectos. 
 
💻Project Manager especializado en Desarrollo y consultoría digital con su equipo formado por un programador y diseñador web, y un crack en SEO. 
 
📢 Dos Projects Managers especializados en Marketing. En este caso, trabajando en conjunto con el equipo de marketing y ventas interno de Peldaño y otros freelance de Shakers para la ejecución de la estrategia.
 
Fue un éxito rotundo, a través de vuestra plataforma encontramos el match perfecto con los diferentes proyectos de cada parte del proyecto.
 
Eneko
Sorín
Pau
Hugo

2. El roadmap

11 may. 21 - Planteamiento de plan de acción Peldaño

Faseado y priorización de las diferentes etapas del proceso de transformación digital que se iba a llevar a cabo en Peldaño.

De May. a Jun.  - Estrategia de contenido digital y ejecución

Se planteó la estrategia y se ejecutó en diferentes fases: auditoría inicial de los canales, análisis de target, elección de temáticas, calendario editorial y diseño de los contenidos. 

ejercicio fichas de audiencias desenfocado

 

De Jun. a Ago. - Estrategia e- commerce y ejecución 

Se hizo una auditoría inicial y se marcaron puntos de mejora y de nueva implementación. A partir de ahí, se estableció una optimización mensual de páginas, landings, fichas de producto, y se definió una segunda fase de ejecución de contenido y análisis del mismo.

En paralelo en junio - Definición de offering y accounting de clientes digitales

Se recopilaron datos para poder definir la propuesta de valor, buyer persona y estrategias de precios pensando en un cliente digital.

ejercicio definición buyer persona

 

 

Ago. 21 Checkpoint con Shakers

Análisis de resultados, mirar con perspectiva avances, redefinir prioridades y nuevos puntos de acción. 

Arrancamos un proyecto de fee mensual de consultoría estratégica para seguir avanzando en conjunto.



 

De Nov. a Dic. 21 - Definición y ejecución estrategia email marketing y ADS 

Se planteó la nueva estrategia poniendo foco en minimizar al máximo el posible impacto negativo en la transición.

Captura de pantalla 2022-11-13 a las 23.45.40

 

 

 

De Marz. a Act. - Desarrollo web Gaceta Dental, mantenimiento e implementar core en el resto de verticales.

Esta fase consistía en mejoras a nivel UX|UI, migración de las base de datos actuales, adaptación e integración de todas las secciones etc. de la web de Gaceta Dental, además de un proceso en paralelo de mantenimiento de la misma. 

A posteriori se arrancó una nueva fase (activa a día de hoy) consistente en implementar el núcleo desarrollado para Gaceta Dental al resto de verticales.

web gaceta dental

 

 

4. La solución

La transformación digital de Peldaño, que a día de hoy sigue activa, ha sido un éxito. Parte de los buenos resultados de este proyecto se debe al plan de acción planteado inicialmente que ha permitido ir definiendo proyectos individuales y buscando los squad de trabajo perfectos en cada tramo. 

Peldaño es una marca que invierte mucho en innovación, cultura de equipo y talento, y colaborar con Shakers, no solo le ha permitido contar con perfiles digitales de mucha calidad, si no que el equipo híbrido que han formado junto a su equipo core les ha hecho crecer internamente y tener un mindset mucho más digital. 

Nuestros ingresos han crecido un 452% en los distintos ámbitos publicitarios del mundo digital y no hemos hecho nada más que empezar en esta nueva manera de comercializar.

Conformar un equipo híbrido ganador

Las estrategias han sido ejecutadas con éxito gracias a la colaboración del equipo interno de Peldaño y su conocimiento de la marca, y los especialistas digitales con amplios conocimientos y habilidades en sus áreas.

Faseado, priorización e implementación de estrategias exitoso

La priorización de las diferentes fases del proyecto ha sido la correcta y los números de Peldaño abalan el éxito rotundo de las estrategias que se han ejecutado en los diferentes canales y procesos.

Match perfecto con talento y partners

El equipo de Eneko destaca la buena relación que han tenido con los squads de trabajo con los que el trabajo ha fluído y siguen teniendo relación y trabajando a día de hoy.